La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a distintas marcas que venden agua alcalina, las cuales no pudieron comprobar cuales son los beneficios que prometen.

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de aguas alcalinas a las cuales se les aplicaron 2 mil 94 pruebas.

Los aspectos analizados fueron información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad, característica que ha sido proyectada como “milagrosa” para la salud, sin embargo en su análisis se descubrió que estas marcas carecen, incluso de un etiquetado que demuestre cuales son los beneficios que ofrecen tales como:

“Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural, Fortalece el sistema inmune. Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.”

El estudio concluyó que 19 de los 22 productos no cumplen con los beneficios que prometen en sus etiquetas, por lo que Profeco solicitó a las empresas que comercializan dichos productos que soporten y documenten “científicamente lo que prometen”.

Tampoco encontraron estudios científicos que demuestren las diferencias entre el agua potable para uso humano y la supuesta “agua alcalina”, se concluyó que estas empresas venden agua potable, anunciándola como alcalina.