La concesionaria encargada de administrar el vital líquido en la capital, Agua de Puebla para Todos, acusó al INE de violar su libertad de expresión, luego de que el organismo electoral le exigiera a retirar sus spots por difundir propaganda gubernamental en plena veda.

A través de un comunicado la empresa aseguró que ellos continuarán con la difusión de su campaña “De lo dicho a lo hecho”, pues están en su derecho de informar y comunicar “a sus clientes los servicios y avances que han alcanzado”.

Sin embargo, en los últimos dos procesos electorales que ocurrieron en el estado –en 2015 y 2016-, la firma dirigida por Héctor Durán Durán no había realizado una campaña tan amplia de difusión de logros.

Incluso en esta ocasión habilitaron un sitio exclusivo para difundir sus avances http://hechos.aguapuebla.mx

Por ello, en esta ocasión tras la denuncia realizada por el PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó como medida preventiva la suspensión de la campaña “De lo Dicho a lo Hecho”, ya que tanto sus spots, anuncios de radio, y promocionales de internet “aparentemente” exaltaban “los logros relacionados el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales”, situación que resultaba equiparable con propaganda gubernamental que se difunde en medio de un proceso electoral.

Sin embargo, de acuerdo con la empresa a la fecha no han sido notificados del proceso sancionador y de la suspensión, por lo que continuarán ejerciendo su “derecho de informar y comunicar a sus clientes los servicios y avances que se han alcanzado”.

“Es desafortunado, que los partidos políticos sigan en la ruta de las descalificaciones en lugar de hacer propuestas en temas tan importantes como el del agua. Tan es así, que hoy en día, algunos candidatos carecen de oferta política y toman como bastión el derecho fundamental de acceso al agua y hacen del mismo, una nota de plana periodística”.

Cabe recordar que tras la difusión del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el cual se advertía que en la capital del estado el servicio de agua potable era excesivamente caro y deficiente, la empresa intensificó su campaña de difusión de logros, como una medida para contener la crecientes denuncias de usuarios, las cuales son una constante desde hace cuatro años.

https://twitter.com/AguadePuebla/status/997356820204318720