La lánguida y poca importancia de la frase “No se toca” adquiere ahora en la coyuntura política por el dominio, la disputa y el control del estado mexicano, el significado contrario: fuerza, decisión, contundencia y poder.

El poder está haciendo negocio y fortuna minimizando a la sociedad a la cuál le cobra un servicio que no da.

El agua para Puebla y los poblanos sigue siendo termómetro para medir la insatisfacción, descontento, queja y padecimiento.

Incurable.

Candidatos a puestos de elección popular lo saben y lo usan. Múltiples promesas para acceder al agua en Puebla abruman a los poblanos. Eduardo Rivera Pérez, Luis Miguel Barbosa Huerta, para mencionar lo más cercano, prometieron en campaña anular la privatización del agua.

Y una vez que ganaron, milagrosamente dijeron: “no se puede”.

Apenas el 10 de enero pasado, Sergio Salomón Céspedes dijo enfático algo parecido a esto: El Agua no se toca, el congreso ya revisó, evaluó y concluyó, que los municipios no tienen las condiciones financieras suficientes.  Es un caso cerrado. Pero le daremos seguimiento para que se garantice el servicio.

Un mes y ocho días después, ha cambiado de parecer.

Ya estamos en plenas campañas electorales. El 18 de febrero, el Consejo Estatal de Morena, trató el tema y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el mismo, se comprometió a discutir, en una mesa de trabajo, la viabilidad de anularle la privatización a Agua de Puebla.

Paso dos: la conclusión será que Agua de Puebla sea de los poblanos y no del Grupo Atlacomulco.

Paso tres: Una vez pasadas las siguientes elecciones: “No se puede, es muy caro y no tenemos capacidad financiera”.

De lo que no hay duda es que el manejo del agua para Puebla y los poblanos es un gran negocio, en el cual, los únicos que no participamos somos los ciudadanos poblanos.

Los demás, políticos y empresarios, disfrutan ahora y siempre de la frase que se ha hecho famosa para mantener la riqueza de unos cuantos: El Agua de Puebla ¡No se toca!

Es una burla.

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
instagram.com/Luisenriquesf
luisenriqueph051@gmail.com


Luis Enrique Sánchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.