Irene Bermejo

El mal tratamiento de aguas negras en Quintana Roo está colapsando uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

En las últimas tres décadas, el acelerado crecimiento turístico en el Caribe mexicano, y el incremento de la demanda de personal, ha traído consigo serias consecuencias ambientales, las cuales hoy ponen en riesgo la persistencia de los recursos naturales.

El investigador de la organización Centinelas del Agua, Alejandro Tamayo López, explicó que, en la Península de Yucatán, a diferencia del resto del país, se cuenta con un sistema de suelo kárstico, el que funciona como un sistema de tuberías que conecta con el arrecife.

Además, Quintana Roo no cuenta en ninguno de sus once municipios con cobertura completa de drenaje. De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en las zonas urbanas la cobertura general es de 73.50 por ciento, mientras que en las zonas rurales es de 9.1 por ciento.

Para saber: Quintana Roo no esta a favor del Tren Maya

Por lo anterior, las personas que viven en la entidad tienen solo tres opciones, una es la colocación de una fosa séptica no regulada, el vertimiento directo al acuífero o la defecación al aire libre. Cabe resaltar que cualquiera de estás tres formas representan un foco de contaminación para el agua.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es una barrera coralina que se extiende por más de mil kilómetros en el Caribe, entre México, Belice, Guatemala y Honduras. De acuerdo con Nallely Hernández Palacios, bióloga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la importancia de los arrecifes es que en ellos habita el 25 por ciento de todas las especies marinas.