En el Marco del seminario permanente de actualización para los estudiantes y profesores de las disciplinas de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Facultad de Administración de la BUAP, los días 14 y 15 de marzo, se realizaron dos eventos: la Conferencia Magistral: “Retos y Prospectiva de la Gobernanza en México” por el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva. Así como el Coloquio sobre: “Administración Pública, Nueva Gobernanza y Gobiernos Locales”, en el Auditorio Luis F. Aguilar Villanueva de la misma facultad.

El evento fue organizado por la Facultad de Administración y busca ser un punto de encuentro para el conocimiento y la reflexión de los temas relacionados con las políticas públicas, para los estudiantes y profesores de las disciplinas de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Facultad de Administración.

Periodismo Hoy entrevistó al Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, precursor de la disciplina de las políticas públicas en México y Latinoamérica.

PERIODISMO HOY: Desde su Perspectiva, ¿Cuál ha sido el Desarrollo de la disciplina de políticas públicas en México? Es decir, en el enfoque de la administración pública, gobernanza y gobernabilidad del país, ¿Cuál es la realidad que nos muestran las políticas públicas? y ¿Cuáles son las problemáticas que han surgido en torno a ellas y la dirección que deben tomar para su adecuado funcionamiento?

LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA: La disciplina de políticas públicas que nace en los Estados Unidos en los años cincuenta, 30 años después empieza en México, y tiene un gran desarrollo institucional, académico, cívico y en el funcionariado en los años noventa.

Yo creo que dos han sido las grandes contribuciones, de la política pública:

Insistir y exigir a gobiernos y partidos políticos que las decisiones que toman en servicios públicos, en políticas públicas, en programas sociales respondan, efectivamente, al interés público; que sean de naturaleza pública, que respeten la ley pública, que eficiente los recursos públicos. Creo que esto fue un gran énfasis de la disciplina y en ese sentido contribuyó a la democratización del país que ocurría justamente en esos años.

Esta es, la contribución, yo creo, más fuerte en la disciplina, la valoración de lo público. Del público ciudadano, de la autoridad pública, de la ley pública, del interés público.

La segunda contribución es poner mucho énfasis en la eficacia y eficiencia de los gobiernos.

PERIODISMO HOY: Con referencia al contexto mundial y al alto grado del desarrollo de las políticas públicas, ¿Cómo describiría el Nivel de Consolidación de la disciplina de políticas públicas en México?

LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA: Yo creo que México es de los países más importantes en este momento en la disciplina de política pública.

Sólo en el medio de lengua española, México es el país en el que se producen más libros, artículos sobre política pública. Desde políticas públicas específicas: educación, salud, ambiente, infraestructura, hasta estudios de caso más detallados: municipales, estatales, teorías de la decisión de gobierno o de la participación ciudadana.

México está muy bien posicionado en el medio de la lengua española es hasta, diría, superior a España en producción y calidad de la producción.

Evidentemente hay otros países que yo sigo y están creciendo mucho como es Colombia, Chile en el campo de política pública...creo que es una disciplina que en estos 25 años que tiene de práctica ha sido muy potente, muy fructífera, hay licenciaturas, maestrías, posgrados a decenas y hay cuatro cinco revistas, con referencias a las políticas públicas.

PERIODISMO HOY: La Agenda de medios está compuesta por todos aquellos temas de los que los medios de comunicación hacen eco, es decir, todos aquellos analizados o reseñados en un periódico, en un medio informativo tradicional o digital y en un programa de TV. ¿Cómo influye esta Agenda (de Medios) en la Agenda Pública, para la definición de los temas de la Agenda Gubernamental?

LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA: En la disciplina de Política Pública hay un capítulo especial sobre formación de la agenda de gobierno y definición de los problemas públicos, y ahí es obligado estudiar a los medios, porque es empíricamente conocido y observable que el vigor de los medios por la información que producen sobre problemas, sobre sufrimientos, necesidades, sobre hechos de corrupción, sobre desperdicios de recursos públicos lleva muchos asuntos a la agenda de gobierno, el gobierno las tiene que asumir como campos en los que tiene que actuar y ayuda mucho a definir el problema.

La extensión del problema, la velocidad el crecimiento del problema donde la inseguridad o desigualdades, etcétera.

PERIODISMO HOY: En este sentido ¿Qué papel cree que jueguen las redes sociales?

Las redes sociales han venido a dinamizar más la agenda. Las redes sociales levantan preocupaciones, intereses, ponen asuntos a la atención del gobierno, de la sociedad, en el entendido que hay redes sociales digitales y productivas con información muy veraz y oportuna y hay otras muy ideologizadas, muy emocionales y hasta calumniosas y ofensivas, pero evidentemente las redes sociales digitales llegaron para quedarse y la articulación que empieza a ver cada vez más entre ellas y las organizaciones civiles y políticas le están dando un peso mayor.

Pero, yo sigo pensando que son los medios escritos y audiovisuales los determinantes en este momento en la definición de problemas en el señalamiento de asuntos públicos que merecen la atención del gobierno.

PERIODISMO HOY: En su opinión, de acuerdo a la ponencia expuesta por usted, se hizo un balance del Análisis del origen y desarrollo de las ciencias de políticas en México, reconociendo las circunstancias trascendentales, reales y significativas del entorno; así como las causas, fundamentos y la explicación del origen, crecimiento y consolidación de la disciplina de políticas públicas en México; en los aspectos de formación académica e interés intelectual de este campo de estudio, ¿Cuál es la prospectiva de la Administración Pública, la Nueva Gobernanza y los Gobiernos Locales, es decir, estas tecnologías de gobierno tienen la capacidad de resolver satisfactoriamente los problemas públicos de fondo, o es tiempo de transitar hacia otros modelos de gestión pública?

LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA: Es tiempo de transitar a otros conceptos y otras prácticas de gestión pública, de diseño de política pública, etcétera.

La disciplina de política pública como la administración pública surgieron en tiempos donde era obvia la autonomía del gobierno, el dominio del gobierno sobre la sociedad, el control del gobierno sobre la sociedad entera.

Pero esto ha cambiado ha habido una explosión de los derechos humanos, de las libertades, de la participación ciudadana.Entonces son dos disciplinas que si no advierte el cambio que está ocurriendo en la sociedad, en las relaciones entre la sociedad y el gobierno, podrían estar conceptualizando cosas que son del pasado y ofreciendo recomendaciones o técnicas que ya no tienen significación social en el presente. Este es el riesgo de las dos disciplinas de política pública y de administración pública, está muy anclada en sus orígenes gubernamentales o si se quiere ser más peyorativa, en sus orígenes gubernamentalistas, y esto ha cambiado.

Ya se gobierna de otro modo, ya no se gobierna por mando y obediencia, claro mando y obediencia en muchísimos asuntos, todo lo relacionado con seguridad, combate a la corrupción. Pero en otros temas el gobierno ya no tiene los recursos suficientes ni el consenso suficiente ni los recursos informativos, punitivos, financieros suficientes para el por sí mismo el poder decidir, ordenar, poder conducir. Entonces ha crecido una nueva relación que se llama nueva gobernanza pública entre gobierno y sociedad, más paritaria, más horizontal, más de diálogo, más de interacción.

Tú ya no puedes diseñar políticas públicas sólo desde el gobierno, sino las tienes que diseñar con el gobierno y la sociedad. Ya no puedes hacer una administración pública solo desde arriba y los ciudadanos sólo como destinatarios y beneficiarios.

Hoy los ciudadanos exigen servicios públicos, te definen el tipo de servicio público que requiere, una relación de mejor trato, equitativo entre el funcionario y el ciudadano derechohabiente o el ciudadano beneficiario.

Entonces ha cambiado mucho el arte de gobernar, el proceso de gobernar y debemos cambiar la administración pública, la política pública… no son cambios totales pero sí hay cambios importantes.

Hay una frase que me gusta mucho y el público la aprecia “El gobierno de la sociedad, hoy, es gobierno con la sociedad”, ya no es gobierno es la sociedad sin la sociedad, ya no puedes gobernar a la sociedad sin la sociedad. Y esto te obliga a otro tipo de administración, otras prácticas otro trato, otras ideas.

PERIODISMO HOY: Ya que las políticas públicas nacen en torno a la crisis económica y política padecida por el gobierno y en gran parte al carácter autoritario del régimen político, se buscó la solución a través de la transición democrática orientándola hacia la democratización del Estado Mexicano, sin embargo, desde esta perspectiva, ¿Cuál es el rol de las políticas públicas en este momento histórico de la vida democrática y de la vida pública de México, para prevenir errores y promover decisiones directivas correctas ante los nuevos cambios en el Mundo?

LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA: En el actual momento la política pública a través de los observatorios ciudadanos o del boom de actividades de valoración que la política pública ha hecho de políticas y programas, te puedo decir que se debe contribuir a que los gobiernos se mantengan orientados a producir el mayor beneficio al mayor número de ciudadanos.

Esta idea de público fuerte. Estuvimos cansados con la transición democrática, que finalmente el gobierno hubiera sido capturado por tres partidos políticos y se tomaron muchas decisiones de políticas, programas, inversiones de proyectos que favorecían a los intereses políticos de los partidos.

Sin buscar parecer anti partidario, pero es un hecho que los partidos pensaron en diseñar políticas, programas, hacer inversiones en función de sus próximos resultados electorales. No decidir políticas o programas que aunque pudieran haber favorecido a la comunidad no los favorecían a ellos y a sus resultados electorales.

Creo que estuvo el repudio el año pasado y hemos dichos a los partidos políticos que tiene que reactivarse ponerse en el centro del interés público.

Y ahí la disciplina de política pública es eso: obligar a los gobiernos a no ser capturados por los partidos políticos, ni los poderes fácticos de grandes empresarios, grandes empresas de medios o de organismos internacionales presionadores, creo que eso de irte, velar, cuidar el interés público en el sentido de cuál es el valor más generalizado y mayor valor de los resultados de las políticas para los ciudadanos.

Puede sonar utópico, no es utópico. Es una exigencia legal, te lo exige la ley, evidentemente es una exigencia de ética pública no de ética política “yo gobierno para todos, para toda la comunidad, para el bien público, para el interés público, no gobierno para ganar las próximas elecciones”.

PERIODISMO HOY: Con referencia a la formación de cuadros de profesionistas y en este contexto ¿Cuál debería ser actualmente el perfil del egresado en administración pública y cuáles son las habilidades cognitivas, sociales, emocionales e instrumentales con las que debe contar el administrador público del siglo XXI?

LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA: Primero se debe entender que el mundo ha cambiado. Las relaciones entre sociedad y gobierno han cambiado. Las relaciones entre gobiernos han cambiado, vivimos en un mundo más globalizado en economía, en cultura, en conectividad, comunicaciones, entonces el egresado debe saber que va a actuar en el mundo público y el mundo gubernamental del siglo XXI, y que muchas de las teorías que enseñamos y que seguimos enseñando vienen del XVIII, XIX y XX. Tampoco hay que tirarlas a la basura porque siguen vigentes pero no todos los enfoques, elementos siguen siendo vigentes.

Si el egresado no sale con una sensibilidad de que el gobierno no puede gobernar solo sino con la ciudadanía, por lo cual su concepto de administración y sus prácticas en administración si él fuera funcionario como desea serlo ya no podrán ser las mismas: verticales, autoritarias, unipersonales, indiferentes al sufrimiento a la necesidad de la gente.

Eso es lo primero que se debe hacer es colocar al joven futuro funcionario, futuro dirigente político o futuro ciudadano militantes en un nuevo mundo.