Maribel Velázquez @Maribel_VO

Más de la mitad de los poblanos no pudieron comprar la canasta básica alimentaria durante el último trimestre de 2020 de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta cifra representó un incremento en el porcentaje de poblanos que tenían este problema  en comparación del mismo periodo, pero de 2019. La variación al alza fue del 7.2 por ciento según los datos oficiales.

En el cuarto trimestre de 2020, 881 mil poblanos, equivalente al 32.4 por ciento de los ocupados, ganaron más de uno y hasta dos salarios mínimos; 849 mil, es decir, 31.2 por ciento, percibió como máximo un sueldo mínimo; 290 mil obtuvo más de dos y hasta tres salarios mínimos y 277 mil no recibieron ingreso alguno por su trabajo según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entérate: Costo de la canasta básica aumentó hasta 7% en noviembre

La ENOE también refiere que en Puebla un grupo de 25 mil 245 personas tienen entre seis meses y un año sin un empleo, tiempo que es similar al inicio de la pandemia en la nación. El primer caso fue registrado por las autoridades en febrero de 2020 según la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Puebla fue una de las seis entidades del país en donde hubo más aumentos de acuerdo con el CONEVAL. Se ubicó por debajo de Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur y Tlaxcala en donde los incrementos de personas en esta situación adversa oscilaron entre el 7.7 por ciento y el 14.7 por ciento.

A nivel nacional el 40.7 por ciento de los mexicanos no pudo adquirir la canasta alimentaria durante el último trimestre de 2020, esto representó un incremento de personas en esta situación respecto al mismo lapso, pero de 2019.

Estos resultados se observan en medio del desarrollo de la pandemia de COVID-19 en México, la cual provocó el cierre de empresas, especialmente las enfocadas a actividades no esenciales pues tanto el gobierno federal como el estatal han impulsado acciones para pausar los trabajos con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

Para saber: Encarecen alimentos, bebidas y tabaco en Puebla capital

El CONEVAL dio a conocer que el poder adquisitivo del ingreso laboral real por persona tuvo una baja del 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, al pasar de  mil 819.55 a mil 773.43.

Entre el tercer trimestre y el cuarto de 2020, se observa un incremento de 5.9 por ciento en el ingreso laboral real per cápita. Situación que fue resultado de la reapertura de diferentes comercios en ciertas regiones del país.