Redacción PH

El colectivo Cero Desabasto exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar medidas urgentes para resolver el problema de escasez de medicamentos psiquiátricos, el cual persiste desde hace casi tres años y ha empeorado en los últimos meses.

De acuerdo con el colectivo, el desabasto de medicamentos para tratar trastornos de salud mental se ha situado entre los primeros lugares desde 2021, y desde finales de 2022 ha aumentado significativamente, afectando principalmente a las entidades federativas con mayor población, como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Por si eso no fuera suficiente, Cero Desabasto también observó que no hay un plan claro por parte de las instituciones de salud pública, la Cofepris y la Secretaría de Salud, para solucionar el problema del desabasto.

Lee: IMSS deja caducar 134 millones de medicamentos, incluso oncológicos

Es por ello que el colectivo ha lanzado en Change.org una petición para exigir a las autoridades una solución al problema, hasta ahora su causa ha sido firmada por más de 32 mil personas y será entregada a la Secretaría de Salud.

El colectivo recordó que el desabasto de medicamentos psiquiátricos no solo afecta a los pacientes sino también a sus familias, quienes sufren las consecuencias de padecer trastornos mentales sin el tratamiento adecuado.

“La solución a esta problemática es prioritaria, al limitar el abastecimiento de medicamentos necesarios para la salud mental, se está coartando el derecho de desarrollar nuestra vida de la forma en que elegimos, ya que tácitamente se nos obliga a vivirla con los estragos o consecuencias de nuestros padecimientos psicológicos”, expresó el colectivo.

Debe recordarse que el miércoles pasado el gobierno de México confirmó que 10 millones 798 mil 361 recetas médicas no se pudieron surtir en 2022, lo que subraya la necesidad de solucionar el problema del desabasto de medicamentos.