A una semana de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja casi 18 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya Cortés, para las elecciones del 1 de julio, de acuerdo con el último sondeo de Consulta Mitofsky.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo 37.7 por ciento de la preferencia bruta en la encuesta levantada entre el 16 y el 19 de junio.

En segundo lugar se mantuvo el candidato de la coalición “Por México al Frente”, con 20.0 por ciento de la preferencia bruta.

José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza “Todos por México”, se ubicó en tercer lugar, con 17.7 por ciento en la preferencia bruta. En tanto que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, alcanza 3.1 por ciento.

En la preferencia electoral efectiva para, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece con 48.1 por ciento de la intención de voto contra el 25.5 que tiene Anaya Cortés.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador no ha dejado de crecer desde octubre de 2017, cuando tenía 31.8 por ciento de la intención de voto. En la primera medición de junio tenía 47.8 por ciento, en esta, la segunda de este mismo mes, tiene ya 48.1.

En tanto, el porcentaje de voto indeciso está entre 15 y 30 por ciento, monto parecido a previas jornadas, de acuerdo con encuestas.

La encuesta se hizo a mil entrevistados en hogares de todo el país, con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales, de acuerdo con el documento.

Cabe recordar que la última encuesta publicada por Consulta Mitofsky el 10 de junio, AMLO se ubicó a casi 17 puntos porcentuales sobre Anaya con 37.2% de las preferencias en un sondeo realizado entre el 3 y el 5 de junio, frente al 32.6% de una encuesta de mediados de mayo.