Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que resultado de la reunión del pasado sábado se acordó que cada alcalde decidirá si cobra el Derecho al Alumbrado Público (DAP) o no, sin embargo lo que no permitirá será que este cobro se realice a través del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay quien pensaba que se iba quedar así como antes, calladitos se ven más bonitos y cobrando. No no no, eso no. Todo legal”.

Dijo que la reunión únicamente tuvo la finalidad de explicar el funcionamiento del DAP y no se buscó establecer un acuerdo unánime para su cobro.

Por eso, ahora será el turno de los ayuntamientos decidir si mantienen el cobro de forma legal, solicitar y promover las modificaciones a la Ley de Ingresos al Congreso de Puebla.

Te interesa: Ciudadanos pueden exigir a municipios devolución del DAP, aclara CFE

Insistió en que cobrar el DAP a través de un convenio con el CFE es ilegal y será el cobro que ya no podrá hacerse.

“Quien no lo haga no podrá cobrar el derecho a alumbrado en ningún convenio con CFE, eso es ilegal y ese estado de ilegalidad no lo vamos a permitir”.

Recalcó que el DAP no es impuesto y criticó que existan “opositores” “populistas” y “farsantes” que promuevan la idea de que es un nuevo “impuesto”.

Recordó que este es un derecho por el cual debe de pagarse, similar al que se paga por recolección de basura o el suministro de agua potable, por lo que nadie debe sorprenderse de su cobro, el cual ya se daba.

Finalmente, sobre el comunicado que emitió la CFE el pasado 10 de noviembre, dijo que este se equivoca cuando menciona que los convenios se realizan apegados a las leyes de las haciendas municipales, “no, se equivocan, si son autónomas (las haciendas), pero tienen que ser en cobros autorizados por las leyes, y las leyes son una función legislativa del Congreso local no de los ayuntamientos”.