Al menos 115 tortugas de la variedad golfina, carey y prieta han sido encontradas muertas en la zona conocida como el santuario de reproducción en las costas de Puerto Arista en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Una crisis ambiental le está pegando al sur del país, pues al problema del sargazo en Quintana Roo y la muerte de 34 manatíes en peligro de extinción en Tabasco, se le sumó la muerte de un centenar de tortugas en las costas de Tonalá Chiapas.

Por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya inició una investigación para conocer la causa de la muerte de los ejemplares.

De acuerdo con Adrián Méndez Barrera, director de la Conanp, los expertos a su cargo están trabajando en dos hipótesis: que las tortugas hayan muerto a causa de anzuelos o redes que los pescadores dejan en el mar o por la aparición de un gas nocivo que genera una bacteria en los animales.

El primer caso se presentó el pasado 24 de julio cuando localizaron en las orilla del mar 25 tortugas muertas, situación que ha sido constante y a la fecha suma 115.

Murieron ejemplares de 100 años

La situación comienza a levantar alertas entre especialistas y pobladores, quienes han advertido que por su tamaño los animales que fallecieron tendrían hasta 100 años de vida.

Y aunque resulta normal que cada año encuentren cadáveres de tortugas hembras que llegan a esas costas chiapanecas a desovar, que el número en esta ocasión rebase 100 es además de “extraordinario” preocupante pues también han localizado cadáveres de machos.

Mientras, la tortuga carey poco a poco reduce sus posibilidades de existencia, pues es de las más demandadas en el mercado negro de la comida exótica, además de que el nivel de sobrevivencia de las crías es de una por cada mil.