Redacción PH

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles de que en varios países latinoamericanos se están vendiendo vacunas contra la COVID-19 falsificadas o robadas.

La OPS ha recibido información de México, Argentina, Brasil, de que algunas dosis se ofrecen a través de mercados ilegales en redes sociales. “Probablemente son falsificadas, no reales, o quizás se han robado de centros médicos y nadie puede asegurar que se han almacenado correctamente”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

La Organización pidió a la policía “que identifique esta actividad criminal” y subrayó que solo se puede confiar en las vacunas que proporcionan las autoridades sanitarias.

Te podría interesar: Alaska ofrece a turistas vacuna antiCOVID gratis a partir de junio

Este mismo miércoles The Wall Street Journal informó que la farmacéutica Pfizer detectó en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de su vacuna contra la Covid-19, que desarrolló junto con la compañía alemana BioNTech.

COVAX ha concluido la primera ronda de distribución en el continente americano y ha comenzado la segunda. El Salvador y Argentina han recibido dosis en esta segunda ronda que terminará a principios de mayo. La Organización subrayó que el número de vacunas que llegarán a cada país está condicionado por la suspensión de exportaciones desde el instituto Serum en India. Hay negociaciones de “alto nivel”, explicaron, para que se cumplan los contratos con COVAX.