Redacción PH

Alfonso Romo Garza dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su salida del gabinete, aclaró el mandatario en mandatario en un tuit, no implica que deje el proyecto de la 4T, pues Romo seguirá siendo su principal enlace con el sector privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, escribió López Obrador.

En 2017, Alfonso Romo fungió como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

¿Lo recuerdas?: “Quizá se nos pasó la mano con los recortes”, reconoce Romo

El 1 de diciembre de 2018, como López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como jefe de la Oficina de la Presidencia. Mientras que en febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Tras su nombramiento más de una vez generó polémica, e incluso habría sido una de las causas por las que en julio de 2019 Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda.

Alfonso Romo Garza es ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de ser jefe de la Oficina de Presidencia fue presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus.

El empresario mexicano creó una compañía de semillas de vegetales, formó una corporación de seguros, fue inversionista fundador de una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas.

Para saber: Aprobación de AMLO sufre caída y llega al 59% en octubre

El ingeniero ha recibido reconocimientos por instituciones globales, como la medalla ‘Pablo Picasso’, además, en noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

También representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre (Atlanta 1996 y Sídney 2000), así como en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.