Redacción

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) argumentando que esta organización que agrupa a los mandatarios y mandatarias de las entidades se ha debilitado y se ha “alejado de su espíritu”.

Desde Chihuahua, en la reunión que realizan a puerta cerrada, se definió que será esta agrupación la encargada de analizar la crisis que enfrenta el país para definir marcos de actuación.

“La Conago perdió fuerza y no funciona como mecanismo útil”, acusó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral tras asegurar que dentro de esta organización hay pluralidad y disposición para dialogar en torno a temas que no son comunes.

También dijo que esta alianza que ya agrupa a 10 gobernadores, ya agrupa un intercambio enriquecedor para hacer frente a la crisis económica y de salud que enfrenta nuestro país.

A la par le anunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no son sus enemigos, sino que buscan “trabajar por nuestros estados y por México”.

Al mismo tiempo le recordaron que su postura responde a impulsar un nuevo momento reformador, ante el deterioro y debilitamiento de las instituciones que ha propiciado AMLO, quien ha preferido exaltar su figura.

El proyecto incluye a Miguel Riquelme de Coahuila; José Rosas Aispuro de Durango; Silvano Aureoles de Michoacán; José Ignacio Peralta de Colima; Enrique Alfaro de Jalisco; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua, Diego Sinhue de Guanajuato; Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.