Lunes

17 de Diciembre del 2018

Alonso y Barbosa sí podrán repetir como candidatos: Vargas

Alonso y Barbosa sí podrán repetir como candidatos: Vargas

José Luis Vargas Valdés, magistrado del Tepjf, detalló que en caso de que se anule la elección a la gubernatura de Puebla, tanto Miguel Barbosa Huerta como Martha Erika Alonso Hidalgo, podrían volver a participar en el proceso, que se realizaría en febrero de 2019.

De acuerdo con el magistrado, ambos candidatos no tendrán ninguna restricción de ley para ser postulados en la “segunda vuelta” porque fue culpa del IEE que no hubiera certeza en el proceso.

En entrevista en la Ciudad de México, tras ser cuestionado sobre si la publicación de su proyecto viola alguna regla, advirtió que por el contrario, abona a evitar “cualquier tipo de presión” por parte de la nueva administración federal o –como acusó “Juntos Haremos Historia”, un intento por “agradar” y revertir la iniciativa presentada por Senadores de Morena, quienes buscan cesarlo de su encargo.

Por el contrario, aseguró que los responsables de que proceda la impugnación y consecuente anulación sería el Instituto Electoral del Estado (IEE), por ser omiso con la cadena de custodia.

Siendo un proyecto no veo por qué no se pueda dar a conocer, es mi propuesta de sentencia, además, anteriormente se han hecho públicos otros proyectos, como en 2015 con un caso similar en Colima.

Y es que, aunque el análisis del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tiró argumentos como la compra de votos, la detención ilegal de los brigadistas, el robo de material electoral por parte de funcionarios estatales o la parcialidad del IEE y el TEEP, se pudieron comprobar varias violaciones en la cadena de custodia.

Hubo problema en la cadena de custodia, la autoridad electoral fue omisa en torno al cuidado de las actas y los paquetes. Encontramos evidencia donde no estuvieron resguardados, donde no fueron convocados los partidos políticos en más de 50 ocasiones que se abrió la bodega donde no contribuyeron con las medidas de seguridad.

Al mismo tiempo señaló que el tema de las irregularidades no es nuevo, pues desde el momento en que se solicitó el recuento de votos los magistrados observaron varias inconsistencias.

Precisó que pese a que el PAN sostenga que Martha Erika Alonso Hidalgo obtuvo la mayoría, por las violaciones a la cadena de custodia, a los sufragios se les ha restado certeza.

Los actores están en su derecho de manifestarse si no les parece la propuesta que yo hago, veremos qué es lo que sucede en los próximos días.

Recordó que su proyecto también solicita que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra de los consejeros del IEE, y que la elección sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos