Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que ante el aumento de casos COVID-19 en India, México no exigirá a ese país el envío de vacunas acordado.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo el anuncio al señalar que India fue uno de los países que fue solidario con México durante la segunda ola y con él.

En el caso de la India está así. Nosotros hemos manifestado nuestra solidaridad, lo hizo la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) Hemos expresado nuestra solidaridad a (Narendra Damodardas) Modi, primer ministro de India, que se ha portado con México solidario, fraterno, incluso en lo personal cuando fui afectado por COVID me expresó su solidaridad.

Por ello, ahora que se ha informado que India está viviendo un incremento exponencial de casos el gobierno de México informó que las dosis “no las vamos a necesitar y comprendemos la situación de ellos, entonces es una forma de expresar la solidaridad”.

Te puede interesar: India exige a Twitter eliminar tuits que critiquen su manejo de la pandemia

En ese sentido el mandatario descartó que el reagendar la entrega de dosis pueda afectar la jornada nacional de vacunación antiCOVID-19.

Ya nosotros estamos resolviendo que no nos falten las vacunas, vamos bien. Si les parece aunque nos vamos a adelantar… Aún cuando nosotros tenemos alrededor de 20 millones, no van a salir todas las dosis porque a lo mejor no está actualizada pero da una idea.

El pasado sábado India reportó 349 mil 691 nuevos casos de SARS-CoV-2 y un día después informó que registró un récord de decesos diarios pues se reportaron 2 mil 767 en 24 horas.

Vacunación en conjunto con EU

En otro tenor, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, dijo que México podría presentar en los próximos días plan de vacunación contra COVID-19 en la frontera común dada la “integración humana” de ambos países en esa zona.

Destacó que son la proximidad, los lazos humanos y comerciales entre las pobladas ciudades a lo largo de la frontera, las que hacen que sea fácil que el coronavirus permanezca activo en ambos lados de la región.

El chiste, yo creo, es que Estados Unidos pueda integrar a México en algunos de sus planes para el acceso de vacunas que están produciéndose en los Estados Unidos.

Lee: India reporta 78 mil casos de COVID-19 en un día

Debe recordarse que la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, que se extiende a lo largo de casi 3 mil 200 kilómetros, albergaba a unas 14.6 millones de personas y registraba un millón de cruces diarios en sus 60 cruces, según datos oficiales mexicanos del 2018, previos a la pandemia.