El vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública del Estado, apeló a que la delincuencia dedicada a la ordeña de ductos de gas y gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), hagan conciencia de que ponen en riesgo a la población con la actividad ilícita que realizan.

Tras confirmar cinco fugas en tomas clandestinas en menos de una semana, el titular de la SSP habló sobre la estrategia de seguridad para combatir el huachicoleo y lanzó senda recomendación.

“Registramos cinco (fugas) unas pequeñas y otras mayores, pero sí es un riesgo muy grande para la población y esperamos que haya más conciencia de la gente que se dedica a esa actividad porque ponen en riesgo a mucha gente”.

Su respuesta coincide con el tono que mantiene la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador pese a que, a la fecha, mes tras mes los episodios de violencia se vuelven más comunes, al tiempo que los “daños colaterales” aumentan.

Por lo anterior, el emanado de la Marina insistió en que la perforación de ductos pone en situaciones riesgosas no solo a quien las realiza, sino también a “gente inocente”.

Entérate: Huauchinango y Tepeaca se mantienen en el top de robo de combustible

Las fugas

Sobre la fuga registrada este viernes en el paraje “Los Delfines”, en los límites de San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, comentó que no hubo personas en riesgo, ya que se trató de una zona despoblada y añadió que la fuga se está controlando.

A dicha fuga se le sumaron las reportadas el 25 de agosto, una de hidrocarburo y otra de gas LP, la primera fue hallada en la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan, en el municipio de Xicotepec, mientras que la segunda se registró en Huejotzingo.

Fue el pasado 27 de agosto, cuando en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, hubo una fuerte fuga de gas LP, lo que obligó el desalojo de 100 personas y la suspensión de actividades en las escuelas de los alrededores.

¿Lo recuerdas?: AMLO pide poblanos dejar el huachicol; dará fertilizantes