Redacción

Andrés Manuel López Obrador dijo que no sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hasta este martes, gracias a la polémica que se generó en redes sociales por la cancelación de un foro ante la molestia pública de su esposa Beatriz Gutiérrez por la invitación del youtuber Chumel Torres.

Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe… ¿Cómo se llama?

Fue así como el mandatario durante su conferencia de prensa matutina evidenció su ignorancia al admitir que no conocía ni como se llama la institución que tiene como misión contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución, pese a que la institución en abril pasado cumplió 17 años de existencia.

Con desdén el mandatario se refirió al Conapred y aseguró que su existencia forma parte de “derroche” de administraciones pasadas.

Me enteré de que existe el Conapred, un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo (…) ¡Cómo son los aparatos estos, directores, subdirectores, aparatos burocráticos!

Fue en noviembre de 2019 cuando se dio a conocer que el mandatario había designado a Mónica Maccise Duayhe, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, como la presidenta del Conapred para el periodo de 2019 a 2023.

En su toma de protesta Maccise Duayhe, además de agradecer al tabasqueño, resaltó en su discurso como “inédito que tengamos a un presidente que por primera vez haya reconocido pública y explícitamente que el racismo es un hecho en México. Eso también nos habla de un reconocimiento de los retos que tenemos”.

Cabe mencionar que la polémica surgió al inicio de esta semana por la realización del foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, en el que participarían Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres.

Para recordar: México se fundó hace más de 10 mil años, dice AMLO historiador

La principal molestia provino de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, quien criticó la invitación a Torres. En sus redes sociales posteó una imagen de un video del yotuber titulado “El palacio de chocoflan”, en el que hacía referencia a Jesús López, su hijo.

Fue el reclamo de la académica y no primera dama, lo que inició una discusión que concluyó en la cancelación del foro virtual.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador lamentó que se haya invitado a un foro contra la discriminación a alguien que discrimina.

Como se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos, soy partidario de la libertad, pero es el colmo.

El mandatario federal consideró que el haber invitado a Chumel Torres es como si a un foro para hablar de derechos humanos se hubiera invitado a un “torturador”.

Es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración y que respeten que se midan, ya pasó el tiempo del clasismo, racismo, de la discriminación, de la hipocresía.