Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio la orden de investigar los posibles vínculos de Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla, con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana una periodista cuestionó al presidente sobre la supuesta cercanía entre Gilberto Higuera, fiscal general del estado y de su hermano Alfredo, titular de la Seido, con García Luna.

En 4 días, Gilberto Higuera “asciende” y es el nuevo fiscal

Al respecto el mandatario afirmó desconocer tales vínculos, no obstante, dijo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, tiene la instrucción de vigilar y evaluar a todos los funcionarios que están o estuvieron vinculados con Genaro García Luna.

La instrucción es que evitemos tener en el gobierno federal servidores públicos con estas características. Que no estuvieran con nosotros (…) he pedido una revisión de quienes estuvieron porque se han quedado varios de las administraciones pasadas para que se tenga cuidado con eso.

Al término de la mañanera Durazo Montaño fue cuestionado por la instrucción del presidente de llevar a cabo una investigación de los funcionarios involucrados con García Luna, y que aún conservan su cargo en el gobierno.

La situación no sólo fue confirmada por el funcionario, sino que agregó que y ha solicitado varias renuncias a directores de área y directores generales de la dependencia, aunque no dio más detalles al respecto.

Ya se les ha pedido la renuncia a algunos colaboradores, no tengo el dato ahorita a la mano son varios.

No obstante, en el caso específico de los hermanos Higuera Bernal el funcionario precisó que:

No están en el área, no corresponden al ámbito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Debe recordarse que Higuera Bernal llegó a Puebla por recomendación del propio García Luna.

Incluso previéndose su inminente arribo a la titularidad de la Fiscalía fue nombrado fiscal metropolitano, lo que le permitió tras la solicitud de licencia del morenovallista Víctor Carrancá Bourguet convertirse en encargado de despacho de la FGE.

Fue hasta hace unos días cuando el Congreso del Estado lo ratificó como fiscal de Puebla hasta 2027.