Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Animal Político y ocho organizaciones civiles de recibir financiamiento de fundaciones extranjeras para oponerse a los megaproyectos de su administración, como lo es el Tren Maya.

Durante la conferencia matutina, desde Tamaulipas, el presidente pidió mostrar la tabla de la organizaciones extranjeras que supuestamente financian a grupos ambientalistas en varias partes del país.

Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya.

Fue Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien mostró la tabla de “Benefactores y Opositores” a las Fundaciones Ford, Kellogg, NED, Rockefeller y Climate Works y dijo que, por oponerse al proyecto de infraestructura ubicado en el sur del país, han entregado recursos a organizaciones mexicanas.

Según Ramírez, la Fundación NED “viene del Departamento de Estado estadounidense” o la Fundación Kellogg “vende Corn Flakes y cereales como los frutilupis”, lo que es falso e impreciso.

Según la tabla, las organizaciones beneficiadas con estos recursos con CCMS, DPLF, CEMDA, Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

AMLO dijo esperar que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.

Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos.

Señaló que algo similar ocurrió el día de ayer con la refinería de Cadereyta, pues grupos ambientalistas aseguran que está no cumplen con las normas ambientales, mientras que los reportes de Pemex muestran lo contrario.

Como era de esperarse, una de las primeras en responder fue Animal Político, a través de su director Daniel Moreno Chávez, quien reprochó al presidente que lo que no quieren es periodismo.

“¿Financiamiento público? Chayo ¿De fundaciones? Hay intereses oscuros ¿De la IP? Acuerdos inconfesables ¿De los lectores? Limosneros. Lo que no quieren es periodismo”.