Redacción PH

El Gobierno Federal presentó su plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos y que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y en el que se incluyeron 24 productos de la canasta básica.

Con esta medida se buscará homologar el precio de esos productos a nivel nacional, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Sobre la medida Andrés Manuel López Obrador fue enfático al advertir que no se trata de un “control de precios” sino de un acuerdo con productores, distribuidores y cadenas de supermercados para que estos 24 productos tengan un precio justo.

Es decir se busca fijar un precio universal en 24 productos en todo el país para evitar que la inflación siga afectando a las personas con escasos recursos económicos.

Te interesa: Al 50% de los poblanos no le alcanza para comprar la canasta básica

De acuerdo con Ramírez de la O el plan también incluye la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, el aumento de la producción de granos, en específico el maíz, frijol y arroz.

También se contempla la entrega de fertilizantes, programa que pasará de estar presente en cinco a nueve estados, además se implementara un Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

Se apuesta por la suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio y otros insumos básicos necesarios para la producción.

Además, se prevé un aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos, además de que no aumentará el cobro en cuotas en peajes, en la tarifa ferroviaria y se garantiza una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.

También esperan contar con el respaldo de los empresarios por seis meses, ejemplo de ello es Grupo Bimbo quien anunció que mantendrá sin cambios el precio del pan blanco por los siguientes seis meses.

Los productos que se incluirá en la canas básica es el aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabon de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.