Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, minimizó el paro de actividades de mujeres de este 9 de marzo, al asegurar que lo importante era que se había protestado sin violencia.

Durante su conferencia de prensa matutina el Ejecutivo fue cuestionado sobre el #UnDíaSinNosotras acción que sacó de las calles a las mujeres y se reflejó en comercios cerrados, oficinas y escuelas semivacías, calles y medios de transporte vacios.

No obstante, para el mandatario lo más relevante fue que “protestó sin violencia”.

Ayer fue el movimiento o la protesta de huelga de mujeres, no tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, niñas, mujeres, pero vamos a tener pronto ya un informe. Lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia ayer, fue un día sin violencia.

También presumió que bajó el índice de homicidios en general en el país. De acuerdo con el informe de seguridad diario del gobierno federal, hubo 72 homicidios durante el lunes en el país, en contraste con los 93 ocurridos el viernes 6 de marzo, de acuerdo con dichos datos.

Incluso consideró al paro ejemplo de una forma de manifestarse de manera pacífica, “sin romper vidrios y sin agredir a nadie”.

Al ser cuestionado sobre si a raíz de la protesta ocurrida el Día Internacional de la Mujer y del paro del #9M el gobierno cambiará su estrategia para enfrentar los feminicidios, comentó que se reforzará la ya existente.

No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia. Buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes.

Recordó que las manifestaciones del fin de semana y el paro de labores del lunes es una lucha por la igualdad que viene desde las mujeres obreras en la historia.