Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que las relaciones económicas y comerciales con Perú están “en pausa” y además tampoco entregará la presidencia de Alianza del Pacífico a Perú, sino a Chile.

Anunció en su conferencia de prensa de este viernes, luego de que en días pasados fuera declarado persona “non grata” en ese país, como resultado de sus declaraciones sobre la legitimidad de Dina Boluarte y la exigencia de que se libere al ex presidente Pedro Castillo.

Sobre la pausa dijo que no significa que haya una “ruptura” entre México y Perú, además que estará vigente hasta que no se convoquen a nuevas elecciones y se libere al expresidente Pedro Castillo.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Se queda en pausa”.

Te interesa: Perú retira a su embajador en México

El mandatario también afirmó que el 90 % de la población peruana rechaza al congreso y el 23 % a la presidenta Dina Boluarte.

Sobre la entrega de la presidencia descartó entregárselo a la “señora” y propuso dársela a Chile, pues al presidente Gustavo Petro, de Colombia, también lo declararon como “persona non grata” en Perú.

“Pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia (de Perú)”.