Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburo en Ciudad del Carmen, Campeche, durante la mañana de este sábado 15 de diciembre.

El mandatario federal señaló con dicho plan se busca elevar la producción de hidrocarburos en el país. Indicó que se debe ver hacia adelante y no ver en los errores del pasado porque hay que pasar de un millón 750 mil barriles diarios a producir más de 2 millones 400 mil diarios para finales del sexenio.

Aseguró que es un plan que puede tener buenos resultados si todos los trabajadores petroleros en activo, de planta y transitorios, participan.

Precisó que es un momento decisivo en la historia de México y de la producción petrolera, “no exagero, es parecido a lo que se hizo en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”.

Con ese plan nacional, México invertirá en exploración y explotación de pozos en aguas someras de Tabasco, Veracruz y Campeche, por lo que López Obrador reiteró que con el plan de austeridad republicana, con ahorros, sin aumentar impuestos, sin contratar deuda, se podrá financiar este plan de rescate a la industria petrolera.

Una variable muy importante para sacar adelante este plan es acabar con la corrupción en Pemex y en el país, nos va a rendir mucho el presupuesto. Es que se rayaban, era una exageración.

Por la mañana, trabajadores de Pemex, se dieron cita en el puerto industrial “Laguna Azul” en la terminal 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestando su confianza en el rescate e impulso de esta empresa, a través del plan Nacional de Petróleo.