Redacción PH

Un ahorro de 24 mil millones de pesos es lo que se estima ahorrar con la reforma electoral que este jueves el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión.

Informó Horacio Duarte Olivares, titular de Aduanas, en la conferencia de prensa matutina de Presidencia, al justificar el proyecto que tiene como una de sus principales metas sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el proyecto dijo que se prevé crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual contará con solo siete y no 11 consejeros como el actual, además estos serán elegidos por la población, posteriormente a ser postulados por los tres poderes de la Unión.

También se apunta a eliminar los Oples y tribunales electorales locales, por lo que los procesos locales serían federalizados.

Te interesa: INE ordena a Morena retirar campaña “traidores a la patria”

El número de diputados se reduciría a 300 y el de senadores a 96, eliminándose así todas las cureles plurinominales.

Los cambios también llegarán a los Congresos locales que deberán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 legisladores, mientras que los partidos únicamente podrán recibir recursos para las campañas.

Su iniciativa también propone incorporar un mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos. También se avoga por una modificación en la definición de propaganda gubernamental: “ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquella que tenga que ver con informar los procesos electorales”.

En total serán 18 artículos constitucionales los que se modificarán con la finalidad de hacer “más barata la democracia”.

Sobre el proyecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, auguró que será aprobada pues garantiza la “aplicación plena de la democracia”.