Redacción

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizara la importancia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que el organismo “que no hace nada” desaparezca y sea la Secretaría de Gobernación quien se haga cargo del tema relacionado con los derechos humanos.

Así lo afirmó durante su rueda de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si tendría que desaparecer Conapred, organismo del cual -aseguró- apenas se enteró que existe, tras la polémica que inició su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por la invitación de un youtuber que llamó a su hijo “Chocoflan”.

Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo.

No obstante, al ser cuestionado por segunda vez reculó y aseguró que no debería desaparecer sin antes “debatirlo, que se sepa cómo está”.

En ese tenor el tabasqueño consideró un exceso que existan tantos organismos autónomos “independientes para todo”, y que la gente no reciba ningún beneficio.

Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia.

Insistió en que nadie conocía el organismo creado hace más de 17 años durante el mandato de Vicente Fox Quesada.

Yo le preguntó los mexicanos, sabían que existía ese organismo, que por cierto cómo se llama (volvió a preguntar), Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Fox.

Aseguró que muchos organismos se crearon para simular y consumen presupuesto y no los conoce la gente, e incluso únicamente se crearon para darle trabajo a los allegados de antiguos gobiernos.

Se crearon para simular que se combate el racismo, la discriminación, la corrupción, y uno se pregunta y para qué las secretarías, para qué la Fiscalía.

Su postura ha sido criticada desde ayer e incluso en redes sociales usuarios viralizaron un video de Gilberto Rincón Gallardo, el primer titular de la dependencia, donde carga contra todos los políticos que afirman “el cambio soy yo”.

Gallardo también excandidato a la presidencia y durante un debate ocurrido en el año 2000, no sólo criticó ese viejo estilo de hacer política en México,sino que advirtió la peligrosidad que representa cancelar las posibilidades (de crecimiento) de las minorías.

Decir que ‘el cambio soy yo’ es lo más viejo que existe en la política mexicana. Sólo podremos lograrlo si logramos evitar que un sólo individuo decida por todos. El verdadero cambio está en acabar con las exclusiones, que nadie vuelva dejar fuera a las minorías políticas (…) Qué peligroso para un país que en aras de un cambio se busque cancelar las posibilidades de las minorías… El futuro sólo podrá construirse con un cambio donde se respete el lugar de todos