Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que en el informe sobre derechos humanos en México realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se está mintiendo y es “pura politiquería”.

“Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, dijo al referirse al informe de “impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento” que existen en México.

En el informe se advierte que hubo “algunos agentes del Gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales”, en consecuencia, las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas.

“Los elementos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación”, se recalcó.

Lee: En el 8M lo importante es proteger Palacio Nacional y que se hable del narcoestado

En el informe también se destacó el papel de López Obrador al “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

Ante estos señalamientos el tabasqueño criticó la evaluación y señaló la persecución que el país vecino mantiene contra el periodista Julian Assange o los amagos para detener al expresidente Donald Trump .

“Es como si aquí nosotros lo evaluáramos. A ver derechos derechos, ¿por qué no liberas a Assange si estamos hablando de periodismo y libertad? ¿Por qué lo tiene preso? Si se hablan de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en EE.UU. asegura que el Gobierno de EE.UU. saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así. ¿Por qué se permite en EE.UU. que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes, o decirles qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, dijo López Obrador y sentenció que “ya chole” con ese tipo de señalamientos.