Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuidar señalamientos a los medios de comunicación y aseguró que aunque se emitan recomendaciones, seguirá “señalando” a los medios “conservadores”.

Durante su visita a Veracruz, desde la comunidad de Zongolica, minimizó las advertencias de la ONU que le piden tener precaución en el uso de las palabras. Ya que estas se pueden interpretar como una reducción del espacio democrático.

Incluso afirmó que en el régimen político anterior, algunos medios de comunicación parcializaban la verdad, por lo que seguirá señalando a esos medios y a los que “no contribuyan a la transformación de México”.

“Aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo. El que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor de mantener el inmovilismo y el status quo es conservador”.

¿Lo recuerdas?: Homicidios y libertad de expresión confronta a periodista con AMLO

El llamamiento derivó de una discusión que mantuvo con un reportero de Proceso en días pasados, durante la cual dijo que la revista no estaba “portándose bien” con su gobierno, a lo que el reportero respondió que el papel de los medios no es portarse bien con nadie.

La recomendación de la ONU advierte que “los representantes gubernamentales de alto nivel deben ejercer el grado necesario de precaución al hacer declaraciones delicadas que podrían interpretarse como una reducción del espacio democrático y la libertad de expresión u opinión”.

220 mil pesos al director del Coneval

Además, durante su discurso, AMLO también se refirió al problema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente denunció que Gonzalo Hernández Licona, exdirector del Coneval, ganaba 220 mil pesos mensuales. Por lo que al llegar a la presidencia Morena, el funcionario se molestó “por ganar mucho menos”.

¡Tsss!: Críticas de AMLO a la prensa sí son una amenaza

Por lo anterior, AMLO argumentó la salida del exdirector. Ya que comunicó que todo aquel que no quiera contribuir a la transformación de México por medio de la austeridad está fuera.

La aclaración del extitular del Coneval no tardó en llegar y desde su cuenta Twitter, con una captura de pantalla en la página de Transparencia del organismo, Hernández Licona desmintió a AMLO.

En el mismo espacio insistió que si el mandatario actuara con base en datos duros, tomaría “mejores decisiones”.

Increíble: Por reclamar por los recortes remueven a Gonzalo Hernández de Coneval