En su primera visita a la capital del estado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció al gobernador Guillermo Pacheco Pulido que estará al frente del estado hasta el 31 de julio de este año, por encargarse de conciliar el estado.

“… es una gente mayor que sabe conciliar, que llegó en un momento muy difícil, de ese accidente lamentable en el que perdieron la vida la gobernadora, su esposo, dos pilotos y un ayudante. Nosotros no le deseamos mal a nadie y tenemos que buscar la unidad en Puebla y en todo el país y el licenciado Pacheco Pulido está cumpliendo muy bien con esa labor, con ese trabajo de reconciliación”.

Fue así como el tabasqueño reconoció la labor del poblano durante la puesta en marcha de la Entrega de Programas Integrales de Bienestar, con los que se beneficiarán a más de 670 mil poblanos.

Pese al respaldo que dio López Obrador al expresidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el mandatario no libró la breve rechifla que tuvo que soportar al principio de su breve discurso con el que presentó al presidente.

“Me da mucho gusto recibirlo a usted en el estado de Puebla, es un estado que se encuentra trabajando, donde se atienden los conflictos normales que van sucediendo, en Puebla le podemos informar que existe tranquilidad y calma…”

Sin embargo casi al finalizar su discurso el tabasqueño logró minimizar los abucheos que al principio vertieron contra el poblano, asegurando que “la libró” en comparación con otros gobernadores.

“Y aquí lo estoy notando. En algunos estados que ya visité los 32 estados…en muchas partes, en algunas partes no les fue tan bien a los gobernadores en los actos, les reclamaban, pero aquí la libró el licenciado Pacheco, son más los aplausos”.

Las cifras

Respecto a la entrega de recursos a beneficiarios de los diferentes programas de bienestar social, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar aseguró que se trabaja reactivar la economía de campo y quienes lo trabajan de manera que se pueda rehacer el tejido de las comunidades rurales.

Para ello en Puebla se intervendrán 18 mil hectáreas que permitirán la generación de siete mil 200 empleos.

Adelantó que se ha puesto especial atención en 33 municipios de la Sierra Nororiental, 20 de ellos con prevalencia indígena, con más de 464 localidades.

Mientras López Obrador detalló que en Puebla el programa “Adultos Mayores” ya beneficia a 350 mil personas que de manera bimestral recibirán dos mil 500 pesos.

Con “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se apoyarán a 50 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para trabajar.

Del programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, el cual considera un apoyo de mil 600 pesos bimestrales para estudiantes del nivel medio superior, se beneficiará a 205 mil estudiantes del estado.

También se darán 15 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos, los cuales recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para iniciar o concluir sus estudios.

Del programa “Personas con Discapacidad”, se atenderá a 47 mil niñas y niños poblanos que contarán con una pensión 2 mil 550 pesos cada dos meses.