Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo autónomo, pero que forme parte del Poder Judicial.

Explicó en su conferencia de prensa matutina, recalcando que la medida formaría parte de la reforma administrativa que está preparando su gobierno para ajustar a los organismos autónomos a la nueva realidad del país.

Entérate: “Golpe a la democracia”, dice AMLO sobre retiro de candidatura a Salgado Macedonio

Al mismo tiempo acusó al INE de no “hacer valer la democracia”, carecer de autonomía verdadera, falta de transparencia y ser “el órgano electoral más caro del mundo” con consejeros que “ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”.

Tiene que ser autónomo verdaderamente, ahora no lo es, podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo pero ya lleva tiempo.

También propuso que la última instancia electoral no sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sino que estos conflictos lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o alguna otra instancia internacional, pues en el Tepjf los candidatos quedan “en estado de indefensión”.

Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero cuánto lleva ese trámite, un año y ni siquiera es vinculatorio; entonces, sí tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la corte y el derecho de amparo por qué aquí no procede.

Te interesa: Consejero de AMLO propone censurar a reporteros para que AMLO no viole veda electoral