El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa en realidad la resurrección del PRI y su “dictadura perfecta”.

Entrevistado por el periódico Reforma, el escritor que en más de una ocasión ha arremetido contra el tabasqueño no dudó en afirmar que la forma de gobernar de López Obrador deja entrever la “resurrección” del tricolor.

No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”.

Lo anterior al referirse a los peligros del populismo, algo que está muy presente entre los dirigentes latinoamericanos, entre ellos López Obrador.

Este no es el primer señalamiento que Vargas Llosa dedica al presidente de México: en marzo, criticó la carta que López Obrador envió al rey de España en la que le solicitaba disculpas por los abusos cometidos por ese país durante la Conquista de México.

Para saber: Vargas Llosa, el padre de la “dictadura perfecta”

“Se equivocó de destinatarios. Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”.

Ya “involucionó”

Como era de esperarse, sus declaraciones hicieron eco inmediato en la conferencia matutina de este jueves, donde el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones de Vargas Llosa, a quien se refirió como “un gran escritor”.

“En lo político, yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto”.