El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló este viernes del exmandatario panista y rival político desde 2006, Felipe Calderón Hinojosa, al compararlo con un personaje de televisión.

En conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, AMLO respondió a una pregunta sobre el supuesto diálogo que hay entre el gobierno de México y grupos de civiles armados en algunas regiones del país, como Guerrero y Michoacán, con el fin de brindar seguridad.

Fue en ese momento que López Obrador recordó un acto que realizó Felipe Calderón en enero de 2007, durante sus primeras semanas como presidente mexicano y las consecuencias que aún se están viviendo por la fallida estrategia que emprendió, aunque trató de suavizarlo al final con la comparación.

“Calderón declaró la guerra, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía, no había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso de manera espectacular resolver el problema solo con el uso de la fuerza, no olvidemos, que esto no se dice, de que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, a Apatzingán, que hay mucho calor, así como en Tabasco, es la Tierra Caliente de Michoacán, y va vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande, parecía el Comandante Borolas, y ahí declara la guerra”.

¿Lo recuerdas?: AMLO: Calderón hundió al país; “ponte a trabajar” responde el exmandatario

Aunque una vez más, terminó arguyendo sobre las pasadas administración, en esta ocasión el tabasqueño aclaró que es necesario mencionarlo, pues no pueden dejar de considerarse los antecedentes.

Sin embargo celebró que su administración optara por dejar de lado “el uso de la fuerza” y optara por atender las causas.

“No es con el uso de la fuerza como se va a resolver esto, estamos aplicando, como dirían los tecnócratas, un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad que incluye atender las causas: que haya trabajo, bienestar y que se atienda a los jóvenes. Además es un trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno”.

El atuendo de Felipe Calderón que provocó la burla de AMLO fue utilizado por el expresidente de México el 3 de enero de 2007, cuando el expanista acudió al cuartel general de la 43 zona militar, ubicado en Apatzingán, Michoacán; en dicha instalación, Calderón comió con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, “compartiendo el rancho, como se dice en la jerga militar”.

En dicha reunión el presidente Calderón en su discurso a los elementos militares y navales, no dudo en admitir que habría pérdidas humanas por la lucha contra el crimen organizado.

“Reitero que ésta no es una tarea fácil ni será rápida; que tomará mucho tiempo, implicará enormes recursos de los mexicanos, incluso, la pérdida lamentable de vidas humanas”.

Ese discurso enmarcó su administración no sólo por el mensaje, sino porque durante todo el discurso lució una chaqueta verde militar que le quedaba grande.

Entérate: No hay mano negra, solo “mano morena” en la protesta de la Policía Federal

Por ello, la comparación con Joaquín García Vargas, comediante michoacano que se hizo famoso con el personaje Borolas fue pertinente, pues el personaje se identificaba por usar un sombrero de bombín y una amplia chaqueta.

Al respecto, la respuesta del expresidente Felipe Calderón no tardó en llegar y desde Twitter respondió usando cifras que reflejan el problema de inseguridad que vive México.

“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.