Javier Sicilia, el poeta y activista que durante mucho tiempo apoyó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, tras el asesinato de familiares de Julián LeBarón, aseguró que el hoy presidente está utilizando la misma estrategia fallida de sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo expresó en una carta pública dirigida a LeBarón en la que no sólo le expresa sus condolencias, sino también lanza una crítica contra el presidente.

“El poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”.

Por ello, el poeta se cuestiona si no es tiempo de volver a ver al pueblo congregarse y exigir al ahora presidente una verdadera política de paz, misma que prometió y en solo un año “traicionó”.

“¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿Tienes tú y la comunidad de los Le Barón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?”.

Para saber: México y EU deben hacer guerra a los cárteles: Trump tras el asesinato de familiares de LeBarón

Sus críticas no se limitaron al escrito, en entrevista con Elisa Alanís de Milenio TV, el también fundador de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), mencionó que el gobierno está aplicando la misma estrategia fallida contra la violencia que administraciones anteriores, aunque ahora con el Ejército “disfrazado de la Guardia Nacional”.

“Este gobierno es la misma historia, repetida, pero con eufemismos, de lo que hemos vivido con el régimen de Peña Nieto y de Calderón (…) Estamos frente a una mentira más, de un nuevo régimen, que dice que va a cambiar las cosas, que en realidad solo acumula dolor, sufrimiento”.

López Obrador, dijo Sicilia, se comprometió a aplicar un proyecto integral de justicia transicional, muy complejo y con el apoyo de la comunidad internacional, para dar una verdadera respuesta al país, pero “nos traicionó” y se regresó a la misma estrategia.

Para entender: En sólo seis meses, el México de la 4T ya llegó al millón de delitos

Y mientras, insistió, el gobierno de López Obrador trata de “maquillar” la misma estrategia, ante el crimen organizado y la violencia, tratando de hacerla lucir “más bonita”, sin embargo, en la esencia sigue siendo la misma:

“Las consecuencias ahí están, es el mismo dolor, la misma muerte”.