El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este sábado estará en la zona fronteriza de Tijuana, para “defender la dignidad” del país en momentos en que Estados Unidos amaga con aplicar aranceles si no detiene la migración ilegal.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo convocó a todos los mexicanos a unirse a su protesta.

Incluso extendió su invitación a todos los gobernadores, ministros de la SCJN, integrantes del poder judicial y legisladores federales y locales.

“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

Y es que, dijo, lo que se busca es “preservar la amistad” con el pueblo estadounidense.

Sus declaraciones se dan a pocos días de que Donald Trump cumpla con el aumento de 5 por ciento en aranceles a los productos mexicanos, como amenaza para obligar al gobierno mexicano a detener a los inmigrantes centroamericanos.

No obstante la postura del tabasqueño es actuar “con prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza”.

Incluso presumió que las autoridades norteamericanas se han portado muy bien, “porque no se han cerrado al diálogo”.

Sin precisar cuáles son, el mandatario aseguró que ya “considera todas las opciones” en caso de no alcanzar un acuerdo con la nación americana, no obstante dijo que será hasta es sábado a las 5 de la tarde cuando se pronuncie “a fondo”.

“Esto no significa que no habrá información, Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) estará informando al pueblo de México y el sábado a las 5 de la tarde yo voy a dar a conocer mi propuesta como presidente de México”.

“Se están viendo todas las opciones, pero nuestra postura es conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.