Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, desmintió que exista una causa penal en contra del morenovallista Jorge Benito Cruz Bermúdez, hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), presuntamente investigado irregularidades cuando estuvo al frente del Capcee.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre las versiones periodísticas que apuntaban a que el también exsecretario de Educación Pública en Puebla, tramitó un amparo para protegerse de una posible orden de aprehensión por las supuestas irregularidades cuando fungió como encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) durante el sexenio morenovallista.

Para recordar: “No le debo nada” dice Cruz Bermúdez y renuncia al PRD

Al respecto, el mandatario dijo no estar enterado sobre si existe alguna orden de aprehensión en su contra y criticó que tramitara tal recurso pues solo perdió tiempo y dinero con el abogado que le promovió el juicio de garantías.

Engañan a un magistrado, si es que es cierto lo del amparo. ¿Cómo él piensa que la Fiscalía General del Estado va a ejercer una acción de detenerlo sin que hubiera una orden judicial? (…) Son de esos abogados que los viernes les dicen que promuevan un amparo y que lo que quieren tener segura, es su cartera.

Incluso recordó que no es el único servidor que ha sido engañado por sus abogados, otro ejemplo es Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, quien también tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión.

Barbosa Huerta descartó que se esté persiguiendo a morenovallistas, y aseguró que en el estado su gobierno respetará las garantías individuales de las personas, se respetarán las “libertades” y los procedimientos penales se realizarán conforme a lo que la ley establezca.

Incluso recordó que, con la reciente reforma al Código Penal del estado, ningún servidor público goza de fuero, incluidos los magistrados, sin embargo, por lo que el amparo no lo exime de ser detenido si el cargo que se le busca imputar ameritara prisión preventiva oficiosa.

Entonces, yo nada más quiero decir que en este gobierno no habrá violación a derechos humanos y cuando alguien que se siente temor por su libertad, por suponer que se le ha investigado y que hay una infracción ahí de la cual se puede abusar y promueve un amparo antes de que la autoridad judicial (actúa) se equivoca totalmente.