Shiara Tienda Haces, directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), indicó que en la entidad hay más de 400 personas adultas en condición de analfabetismo.

En entrevista, Tienda Haces indicó que en los últimos dos años se han atendido a más de 150 mil veracruzanos y se redujo el número de personas analfabetas, pues de 600 mil paso a 400 mil, lo que representan el 7.2 por ciento.

“En la última intercensal en Veracruz había 600 mil analfabetas y un total de 2 millones de veracruzanos en rezago en diferentes niveles y actualmente estamos en 7.2 por ciento”.

Expresó que se avanza a razón de un punto porcentual cada año para abatir el rezago educativo en mayores de edad.

Puntualizó que si se continúa con el mismo ritmo de trabajo en los próximos tres años, se podrá levantar la bandera blanca en Veracruz en materia de rezago educativo, pues el analfabetismo se presenta principalmente en personas mayores de 50 años que en su momento no tuvieron acceso a la educación.

Asimismo, la funcionaria recalcó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en alfabetizados.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), aproximadamente 4.7 millones es el número de analfabetos mexicanos.

Tan solo cinco entidades concentran el 50 por ciento de la población total: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Puebla.