Redacción

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, cuestionó a Andrés Manuel López Obrador, por su reacción ante las masacres y violencia que hay en el país y urgió al mandatario a que tome con seriedad el asunto y cambie la estrategia de seguridad.

En su más reciente video, el panista señaló que el problema de fondo con el gobierno de López Obrador son dos cuestiones: la primera, la falta de estrategia y de “insistencia terca en la militarización, que claramente no ha funcionado” y, la segunda, el problema de gobernar con base en ocurrencias. “Eso de ‘abrazos y no balazos’, con todo respeto, es una ocurrencia verdaderamente absurda”.

También recordó que el presidente López Obrador reaccionó con ironía y burlándose de las 45 masacres que ha habido durante su gobierno y por ello, propuso tomar con seriedad el asunto de la violencia, mientras planteó una nueva estrategia para abatir la violencia.

El panista destacó que este problema no llegó con el gobierno de López Obrador, ni es un tema fácil de resolver, pero sí enfatizó que se recrudeció y hoy la violencia es la más alta que ha habido México en 20 años.

Subrayó que la seguridad está mal y dijo que “hay que agregar el gravísimo problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres”.

También puso en duda su teoría de que, si trata bien a los delincuentes, ellos se portan mejor y baja la violencia.

Consideró que los delincuentes le han tomado la medida al presidente y recordó el Caso del “Culiacanazo”, cuando el presidente López Obrador reconoció que ordenó que se detuviera el operativo contra Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y también cuando visitó Badiraguato, Sinaloa, donde bajó de su camioneta para saludar de mano a la mamá de este narcotraficante.

También, expuso que el tema de la inseguridad en el país, se deriva de “un circulo vicioso” derivado de cuatro factores como la impunidad y la colucion de la autoridades y que, de igual manera, planteó cuatro propuestas para abatir la inseguirdad y violencia que van desde: la atención regional y focalizada para la prevención de delitos que estén articuladas en una gran estrategia nacional; pasando por la preparación de la policía y una reforma al sistema de justicia, así como hacer de la readaptación social una realidad.