Karen Jurado

El científico brasileño Carlos Schaefer indicó que la Antártida superó los 20 grados de temperatura de acuerdo a sus mediciones en la isla Marambio (o Seymour). La temperatura normal en el continente blanco suele ser entre -20 hasta 0° centígrados.

El pasado 9 de febrero se registraron 20.75° C, aunque el científico aclara que el dato carece de valor como tendencia de un cambio climático y que sólo es señal de que algo diferente está sucediendo en la zona.

La Organización Metereológica Mundial (OMM), indicó que el 7 de febrero, la base Argentina “Esperanza” registró una temperatura de 18.3 grados que había superado los 17.5 que se registraron en marzo de 2015, que era la temperatura más alta que se había registrado en el continente.

El océano se está quedando sin oxígeno por calentamiento global

El cambio de temperatura en la Antártida está relacionado con un viento tibio que desciende desde la ladera “Foehn”, explicó la OMM. La región más afectada es la que se encuentra más próxima al extremo sur de Sudamérica, donde se reporta el calentamiento más acelerado del planeta. Lo que ha provocado que la capa de hielo del continente haya registrado pérdidas considerables entre 1979 y 2017. De llegar a derretirse el hielo de esta zona, el agua del mar aumentaría unos 60 metros.