La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo públicas las grabaciones de la última conversación entre la torre de control y el piloto del helicóptero Augusta donde viajaban los exgobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre de 2018.

En el audio revelado se escucha que uno de los pilotos confirmó que la radio de la aeronave fue apagada y reencendida segundos después de notificar el despegue.

Tras restablecerse la comunicación, pasaron sólo 4 minutos para perder totalmente la comunicación.

En total, la torre de control intento 11 veces hacer contacto con la aeronave sin éxito.

También se reveló que el despegue no se hizo del helipuerto del Triángulo de las Ánimas como se afirmó en un principio, sino de un jardín propiedad del empresario priista José Chedraui.

“El helicóptero salió del jardín de una casa privada… No hay indicios de manipulación externa”.

Carlos Morán Mogel,  subsecretario de comunicaciones, agregó que podría tardarse hasta dos años en concluir las investigaciones para determinar las causas del accidente, al señalar que parte de los componentes del helicóptero están en poder del gobierno del estado de Puebla.

Indicó también que hay una pieza faltante de la aeronave, que en el primer peritaje se determinó que no es un elemento que provocará el desplome del helicóptero; no obstante dijo que habrá que esperar al dictamen de los investigadores internacionales para ratificar dicha posición.

Sostuvo que si hay dudas por parte de la familia o de actores políticos, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) podría ocupar las partes que tiene en poder para hacer su propia investigación.

No obstante recordó que los componentes más importantes son los que se entregaron a los investigadores internacionales.