Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que haya justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, al confirmarse que se han girado órdenes de aprehensión contra los responsables de su tortura, entre ellos el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Un día después de que se confirmara la orden de presentación contra el ex ejecutivo estatal; Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial; Juan Sánchez Moreno, excomandante de la policía y Kamel Nacif Borges, empresario textilero y tío del exgobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, en su conferencia matutina celebró la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo.

“Este también es un signo de los nuevos tiempos”.

Al mismo espacio aseguró que la decisión no estuvo marcada por el Ejecutivo. Es decir, no hubo una orden desde los altos mandos del gobierno y tampoco una “consulta”, como ocurría antes.

“A lo mejor no es del todo cierto, pero ya había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de este tipo y ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas”.

Dijo que fue por medio de la prensa como se enteró de la orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal priista y Nacif, cosa que le dio mucho gusto, pues “independientemente de que se trate de un acto de justicia estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”.

Los resultados

Tras confirmarse las ordenes de aprehensión, este mismo martes el primer detenido fue Juan Sánchez Moreno, exjefe de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien fue detenido en el Estado de México y será trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Sobre los otros tres implicados, trascendió que el exmandatario tramitó un amparo para evitar ser detenido.

Sobre Karam Beltrán y Nacif Borges no hay información, no obstante con las órdenes de presentación pasan a ser considerados prófugos.

Tras confirmarse la detención de uno de los implicados, en un breve video, la periodista y activista reiteró que no se rendirá hasta que haya justicia.

“Porque este caso de delincuencia organizada y pornografía infantil es de todo el país”.

Cabe recordar que en enero de este año, el gobierno Federal se disculpó con Lydia Cacho por las violaciones a sus derechos.