Irene Bermejo

Aplicaciones digitales ofrecen una solución para solicitar trabajadores del hogar, esto con la intención de que las personas que ofrecen dicho servicio encuentren de forma segura y rápida un empleador.

Aplicaciones como Aliada, Apetoi y Mi dulce Hogar verifican y certifican tanto a especialistas del mantenimiento del hogar, como a quienes buscan sus servicios para proveer seguridad y trabajo a las y los trabajadores mexicanos.

Con el objetivo de encontrar un ingreso más estable y de mayor seguridad, Rodolfo Espino, técnico de línea blanca, se registró en Apetoi, aplicación que inició en México en 2019. La aplicación ofrece conectar a clientes con trabajadores como Rodolfo Espino; además de tener en su catálogo a plomeros, carpinteros, electricistas y cerrajeros.

En su experiencia, Espino, reveló que muchos de sus colegas suelen ser víctimas de fraudes, por lo que el registrarse en aplicaciones le ofrece de alguna forma mayor seguridad.

Para saber: 11 mil trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS: Zoé Robledo

Armando Goncalves, emprendedor venezolano, fundó Apetoi y, actualmente, cuenta con más de 400 trabajadores registrados los que pasan por una revisión de seguridad, capacitación tecnológica; además de tener descuentos con proveedores de materiales.

Por otra parte, Estefanía Barajas lanzó en 2015 la aplicación Mi Dulce Hogar, que cuenta con más de 60 trabajadoras que cuentan con prestaciones y están registradas ante el IMSS desde un inicio.