La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó al 59 por ciento en octubre, tres puntos porcentuales menos frente a septiembre, según una encuesta publicada este lunes por el diario El Financiero.

Pese a la caída del último mes, el porcentaje de aprobación del mandatario mexicano se mantiene relativamente estable desde mayo, oscilando entre 56 y 62 por ciento de aceptación por parte de los mexicanos, según destaca el estudio mensual del mismo medio de comunicación.

El nivel de aprobación del presidente en octubre fue mucho más bajo en los diez estados con cuyos gobernadores mantiene una disputa por el régimen fiscal, agrupados en un ente llamado Alianza Federalista.

Así, en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas sólo 52 por ciento de los encuestados aprobó la gestión presidencial, mientras que en el resto del país la media de aprobación fue del 63 por ciento.

Las políticas de López Obrador más aplaudidas por los encuestados fueron las dedicadas a la lucha contra la corrupción, ya que el 45 por ciento consideró que está tratando el asunto bien o muy bien.

Por el contrario, el 56 por ciento de los consultados refirió que el presidente está gestionando mal o muy mal la seguridad pública, una idea que el 53 por ciento comparten sobre la política económica.

El porcentaje de mexicanos que creen que López Obrador está actuando mal o muy mal en cuestiones de salud es del 40 por ciento, mientras el 36 por ciento cree que su gestión al respecto es buena o muy buena.

El 57 por ciento de los encuestados contestó que cree que al presidente le importa la gente, y 49 por ciento aseguró que el gobierno está dando resultados, pese a que sólo 41 por ciento dijo sentirse representado e identificado con López Obrador.

En materia política, los principales eventos del mes fueron la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por supuestos vínculos con el narcotráfico, la desaparición de 109 fideicomisos públicos y las elecciones estatales de Hidalgo y Coahuila.

Al 76 por ciento de los consultados les pareció bien o muy bien la detención de Cienfuegos y 44 por ciento creyó lo mismo de la supresión de los fideicomisos, mientras 49 por ciento consideró mala o muy mala la victoria electoral del PRI en dos estados.

La encuesta de El Financiero tuvo una muestra de 820 llamadas telefónicas a celulares y teléfonos fijos repartidos a lo largo de todo México realizadas el 24 de octubre. Cuentan con un nivel de confianza de 95 por ciento con un margen de error de +/- 3.4 por ciento.

Con información de EFE