Redacción

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado en sesión virtual, aprobaron por mayoría el dictamen con minuta de Decreto por el cual se suprime el Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla” por presentar una duplicidad de funciones y significar un gasto público.

El presidente de la Comisión, Nibardo Hernández Sánchez dio cuenta de la Iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo por medio del cual solicita la extinción de este OPD, tras considerar que con las modificaciones efectuadas a la Ley Orgánica de la Secretaría del Medio Ambiente, este organismo amplía sus funciones en materia de planeación y estructuración de proyectos.

El panista Raúl Espinosa Martínez defendió la permanencia de este organismo creado en el gobierno de Antonio Gali Fayad, asegurando que juega un papel fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado y coordinado para 38 municipios colindantes de la zona metropolitana del estado de Puebla y Tlaxcala.

Mientras que José Juan Espinosa Torres, solicitó frenar la petición de la extinción tras advertir que un estado o municipio sin un organismo rector puede generar factores de ingobernabilidad, inseguridad y un crecimiento desordenado en las juntas auxiliares, así como zonas metropolitanas.

Como era de esperarse, tanto Nora Merino Escamilla como Olga Lucía Romero Garci-Crespo defendieron su extinción argumentando la duplicidad de funciones y el incumplimiento del instituto en sus objetivos, convirtiéndose en una carga económica para el gobierno del estado.

Tras haber sido aprobado por mayoría, el dictamen fue turnado al Pleno del la LX Legislatura para análisis, discusión y aprobación definitiva.