Redacción

Los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por mayoría de votos la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, esto fue avalado con 13 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, señaló que al cierre del año pasado el Ayuntamiento tenía un subejercicio de mil 84 millones de pesos, no obstante, explicó que esto se debió a las ampliaciones presupuestales.

Incluso dijo que esta es la primera administración que no tiene endeudamiento externo, ya que de los 5 mil 48 millones de pesos que se tenían etiquetados al inicio del ejercicio fiscal, posteriormente la federación otorgó 733 millones de pesos, es decir, que el año pasado el monto total recibido fue de 5 mil 781 millones de pesos.

En nombre de los regidores panistas habló Jacobo Ordaz Moreno, quien comentó que sí hubo subejercicio; además de omisión por parte de la Contraloría Municipal para que las dependencias pudieran ejercer de buena manera los recursos.

“Se cerró el año fiscal con un subejercicio de mil 248 millones de pesos y existiendo en bancos y equivalentes la cantidad de mil 700 millones de pesos (…) algunos dirán que no es subejercicio, pero es imperdonable que durante 2019 no se invirtió dinero que se tenía en arcas, es algo que nunca se resolvió, por eso votaremos en contra”, externó.

En respuesta, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reconoció que durante la actual administración el ritmo de gasto no fue acelerado, sin embargo, mencionó que “gracia a estas fianzas” pudieron destinar 105 millones de pesos a la contingencia sanitaria que se vive actualmente.

Asimismo, destacó que el 0.03 por ciento de devolución al recurso federal es un hecho inédito y muestra de finanzas sanas, dentro de los parámetros normales y ejerciendo el recurso público de manera eficiente.

“Nosotros no nos dejamos llevar ni por presiones políticas ni por estas influencias que pudieran vulnerar el servicio cuidadoso de los recursos (…) Nos corresponde cuidar cada uno de los pesos que son de la gente. Un gobierno austero, honesto puede manejar situaciones como esta contingencia”, dijo.

Al llegar a la votación los regidores del bloque G6 y los cinco integrantes fracción del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.

Con información de El Sol de Puebla