Redacción

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó la Ley de Presupuesto y Gasto Público de Puebla, propuesta por el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, con el fin de “garantizar la aplicación transparente del recurso público y erradicar las malas prácticas del pasado”.

Como ha ocurrido con otras propuestas del Ejecutivo del estado, esta también fue aprobada en fast track, en solo 25 minutos y sin cambios de fondo.

Del proyecto destaca que el gobernador podrá someter económicamente a los poderes Legislativo y Judicial, municipios y órganos autónomos, tal y como señala el artículo 125 de la ley:

El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría establecerá en la Ley de Egresos, las disposiciones generales a que habrá de sujetarse al emitir el Programa Estatal de Reducción de Gasto Público, así como la Secretaría de Administración al emitir las Medidas de Racionalidad y Eficiencia en el Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

No obstante, de acuerdo con el presidente de la Comisión, Fernando Jara Vargas, la iniciativa modificará los procesos de programación y presupuestación brindando la certeza de una eficiente aplicación de los recursos públicos asignados a los municipios y organismos descentralizados.

También dijo que a través de esta nueva Ley que consta de 152 artículos, de los cuales 28 son adicionales a la ley vigente, se cubre el aspecto legal del nuevo Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF), unificando la información y registro de gastos de todas las entidades del sector público estatal.

El legislador refirió que con el nuevo ordenamiento legal se crea un capítulo denominado, de los servicios personales, con la finalidad de alinear las atribuciones jurídicas que tiene la Secretaría de Planeación y Finanzas en la asignación de recursos en esta materia. Así como la incorporación de un capítulo denominado, del programa estatal de reducción del gasto público y de las medidas de racionalidad y eficiencia del ejercicio del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de plasmar disposiciones acordes con los objetivos de austeridad, eficiencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, entre otros.

Además, con esta nueva ley evitará que existan subejercicios reintegrando a la administración estatal los recursos públicos que no fueron aplicados en tiempo para que sean reasignados, así como abonará al cumplimiento de la rendición de cuentas.

Resaltó que regular la programación, presupuestación, asignación, ejercicio, control y seguimiento permitirá generar una evaluación puntual del gasto público minimizando el riesgo de alguna malversación de fondos.

E incluso destacó que no se vulnera la autonomía de los municipios y organismos descentralizados porque se trata de una homologación con las disposiciones federales y previamente se estaba ejecutando.

En la sesión también participaron los diputados Valentín Medel Hernández, Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Gerardo Islas Maldonado, Josefina García Hernández y Liliana Luna Aguirre.