El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen para reformar el artículo 3 y 35 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, en el cual se establece que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial considere al formular el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, la definición de objetivos, políticas y estrategias generales, orientando los procesos de conurbación y crecimiento urbano.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que la Iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa plantea la necesidad de generar las condiciones necesarias para que las personas puedan asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, para lo cual se requiere la inclusión y sostenibilidad para el desarrollo urbano.

Precisó que la responsabilidad del Poder Legislativo es generar un marco normativo que priorice la organización inclusiva y sostenible hacia la mejora del medio ambiente.

Durante su participación, el diputado dio a conocer a las y los legisladores sobre la extinción del Instituto Metropolitano de Planeación, lo cual, dijo, es lamentable ante los problemas de desarrollo urbano en la entidad.

Para saber: Congreso aprueba reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que las reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, deben ser de fondo y no sólo de forma, al tiempo de externar su desacuerdo por la desaparición del IMPLAN, ya que es una institución necesaria para el desarrollo de Puebla y la zona conurbada.

De igual manera, el diputado Oswaldo Jiménez también rechazó la desaparición del Instituto Metropolitano de Planeación, ya que, aseguró, sería un golpe a la función pública.