Redacción PH

La ola de violencia que se desató en varias ciudades de Sinaloa durante las primeras horas de este jueves 5 de enero habría sido causada por la detención de Ovidio Guzmán, alías “El Ratón”, hijo de Joquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán fue arrestado por primera vez en el pasado 17 de octubre de 2019, también un jueves y dejó como saldo la liberación del capo durante “el culiacanazo”, luego de que el Cártel de Sinaloa respondiera incendiando vehículos y lanzando ataques armados en la ciudad.

La detención aun no ha sido confirmada por el Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina evitó hablar de la posible detención e incluso evitó el tema.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”.

Lee: Operativo para detener a hijo del “Chapo” fue precipitado, admite Sedena

No obstante, los trascendidos apuntan a que Ovidio Gúzman no solo fue detenido, sino también fue trasladado a la Ciudad de México.

En esta ocasión la respuesta del Cártel de Sinaloa por la detención de uno de sus líderes escaló de la quema de vehículos, negocios y bloqueos de vialidades a la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán en un intento de evitar el traslado de “El Ratón”.

Hasta ahora todas las autoridades municipales y la estatal de Sinaloa han anunciado la suspensión de actividades y pedido a sus habitantes resguardarse en su domicilio.

Además del líder de Cártel de Sinaloa, este mismo día la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) anunció el abatimiento de Ernesto “El Neto” Alfredo Piñón de la Cruz, líder de Los Mexicles, quien el pasado 1 de enero fue liberado del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un motín que dejó al menos 14 muertos -10 custodios y cuatro presos- y la fuga de 24 reos.

La muerte de Piñon de la Cruz habría sido resultado de un choque tras enfrentar a las fuerzas del orden en un intento de huida.

Ambos eventos se dan en la víspera de la visita de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos a México.