Los senadores emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo ayudaron a frenar el exhorto del PAN que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuir precio de la gasolina en el país.

El documento solicitaba a la SHCP reducir el 50 por ciento de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a las gasolinas, por lo que Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, pretendía que su petición fuera tomada en cuenta en el proyecto de la Ley de Ingresos 2019 que presentará el titular del Ejecutivo.

Gama Basarte recordó que el 27 de diciembre de 2016, la SHCP anunció que a partir del 1 de enero de 2017 se incrementaría el precio de las gasolinas y el diésel, como parte del proceso de liberalización del precio de los combustibles, previsto en la reforma energética.

Por lo que aseguró que es necesario revertir los efectos negativos del aumento al precio de las gasolinas, debido a que dicha alza solamente ha dejado una “mayor inflación y una disminución del salario real de los trabajadores”.

Por lo anterior, propuso que la discusión fuera de urgente resolución; sin embargo, la bancada de Morena y del PT, votó en contra de esto, por lo que se frenó su análisis inmediato y ayudaron a evitar que la solicitud prosperara en la Cámara Alta.

Alejandro Armenta, de Morena, votó en contra de discutir y votar el exhorto, mientras que Nancy de la Sierra del PT, se abstuvo de votar.