Redacción PH

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunciará a cuatro exalcaldes de Naupan, Petlalcingo, Jonotla y Chinantla, por un presunto daño patrimonial estimado en 17.1 millones de pesos entre 2011 a 2014.

Se aprobó en sesión pública ordinaria del Congreso con 33 votos a favor y 6 abstenciones del PAN y Movimiento Ciudadano el dictamen correspondiente al desfalco.

Con la votación el Congreso autorizó que se interpongan las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una vez vencido el plazo para sanciones administrativas.

Entérate: ASE denunciará penalmente a 200 empresas por desvío de recursos

Sobre el fallo la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, acusó que la mayoría del PAN en la legislatura pasada retrasaron el dictamen de las cuentas públicas durante más de 36 meses por intereses políticos o pactos discrecionales, dando lugar a la impunidad y la corrupción.

Señalaron que el daño patrimonial era superior a los 50 millones de pesos, sin embargo, la legislatura anterior había sido omisa al respecto, por lo que las irregularidades prescribieron.

Los ex ediles involucrados en los presuntos desfalcos son:

Adán Bustamante Calva, presidente municipal de Naupan de 2008 a 2011, acusado por desviar 1.4 millones de pesos.

Isabel Vergara Tapia, alcaldesa de Petlalcingo de 2011 a 2014 y presuntamente desvió 6.1 millones de pesos.

¿Ya lo sabes?: ASE investiga a 9 notarías vinculadas con empresas fantasmas

Alberto Bautista Sánchez, edil de Jonotla de 2011-2014 y quien cometió un posible daño patrimonial por 6.4 millones de pesos.

José Luis González Enríquez, ex alcalde de Chinantla y a quien se le atribuye un desfalco de 3.6 millones de pesos durante 2014.