Redacción

Francisco José Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), anunció que hará una auditoría especial a los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por el centenar de denuncias de actos de corrupción relacionados con el uso de facturas falsas para sustentar compras.

Para entender: SAT coloca a Puebla en 9° lugar con más empresas que usan facturas falsas

En breve entrevista el auditor del estado advirtió que de constatar las irregularidades propondrá al Congreso de Puebla la imposición de sanciones contra los funcionarios responsables, aunque ya no formen parte de la administración pública estatal.

Técnicamente no existe un proceso de reapertura (…) Establece la ley que bajo efectos causísticos algunos aspectos de las cuentas públicas aún ya aprobadas se pueden volver a revisar. Y sí, efectivamente, se van a llevar a cabo algunas revisiones sobre aspectos aislados de algunas denuncias que hemos estado recibiendo.

Incluso mencionó que eso es posible ya que existe un periodo de prescripción de cinco años, por lo que todavía son sancionables conductas cometidas a partir de 2015.

Sin mencionar nombres o dependencias involucradas, refirió que son más de 100 denuncias las que ha recibido, algunas presentadas por trabajadores de algunas de las dependencias señalas.

Para saber: Detecta SAT más de 200 empresas fantasma en Puebla

A la par también se revisará el costo de la infraestructura construida en los gobiernos albiazules bajo el esquema de proyectos para la prestación de servicios, para verificar si se encuentran dentro de los márgenes razonables y aceptables.