Redacción PH

Rubén de Jesús Valdez, presidente municipal de Teopisca, Chiapas, fue ultimado a balazos cuando salía de su domicilio, convirtiéndose en el alcalde número 17 en ser asesinado durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Su homicidio fue confirmado por la Fiscalía General de Chiapas. La dependencia también confirmó que hasta ahora no hay detenidos por el asesinato del munícipe que tendría que haber gobernado hasta 2024.

Hasta ahora las autoridades solo han confirmado, de acuerdo a los reportes, que por lo menos tres hombres armados atacaron al presidente municipal quien recibió al menos ocho disparos, dos de los cuales habrían logrado impactarlo.

Rubén de Jesús Valdez, habría logrado su triunfo con el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.

Te interesa: En Chiapas mujer logra fotografiar homicida segundos antes de ser asesinada

Incrementan en 21%

De acuerdo con la consultora Etellekt, especializada en análisis de riesgos e indicadores políticos, con su asesinato el gobierno de López Obrador acumula 17 alcaldes o presidentes municipales asesinados, incluyendo ediles electos y con licencia, cifra mayor en 21 por ciento al mismo lapso del gobierno anterior, es decir el de Enrique Peña Nieto.

Es el PRD el que más alcaldes ha perdido, con cinco víctimas, seguido de Morena con cuatro víctimas; tres más pertenecían a Movimiento Ciudadano, mientras que del PRI y el PVEM suman a la fecha dos víctimas en cada caso.

Del total de víctimas 13 eran varones y cuatro alcaldesas.

Oaxaca es el estado con más casos, con cuatro asesinatos, le sigue Michoacán con tres, Veracruz con dos. En tanto Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Morelos y Chiapas, ahora con el caso en Teopisca, suman una víctima cada uno.